Korporazio handietako zein kultura-industrietako ordezkariek, azken mende honetan, sormen eta ekoizpen kulturala eta intelektuala nolabait baldintzatu dituen eredu komertzialaz aritzen direnean,berau liskargabeko sistema eztabaidaezin moduan aurkezten dute. Hala ere, gaur egun, eredu “naturala” hau internetek eta sarearen bitartezko alkartruketek kolokan jarrita omen legoke.
La tragedia del copyright liburuak erakusten duenez, copyrightaren gaia, zientziari, arteari, hots, ezagupenari dagokion orotan, jabetza komuna eta pribatuaren arteko eztabaida-eremua izan da historikoki, eta beraz, copyrighta eta egile-eskubideak, kultura, artea, edota zientzia arloko hala desjabetze eta jabetze prozesuetan, nola ondoriozko komertzializazio prozesuetan, erabakigarriak izan dira.
Gaur, gainera, arazo honek bestelako ezaugarriak hartu ditu, besteak beste, kopia fisikoaren ezinbestekotasunaren desagerpenagatik, sal-erosketetan ez oinarritutako alkartruketarako bestelako aukerak agertzeagatik, pertsona berberak sortzea, ekoiztea, banatzea, zabaltzea eta kontsumitzea ahalbideratzen duten bitartekariak asmatzeagatik, eta batez ere, jabetza komuna aldarrikatzen duten entepresa berriak garatzeagatik, eta kiribildua are gehiago kiribiltzeagatik, hainbat botere ekonomiko entepresa berri hauek ere pribatizazioaren eremura eroaten saiatzeagatik. Laburbilduz, betiko arazo bat, oso bestelako ikuspuntu berri batetik. Interesgarria zalantza barik.
La tragedia del copyright liburuak erakusten duenez, copyrightaren gaia, zientziari, arteari, hots, ezagupenari dagokion orotan, jabetza komuna eta pribatuaren arteko eztabaida-eremua izan da historikoki, eta beraz, copyrighta eta egile-eskubideak, kultura, artea, edota zientzia arloko hala desjabetze eta jabetze prozesuetan, nola ondoriozko komertzializazio prozesuetan, erabakigarriak izan dira.
Gaur, gainera, arazo honek bestelako ezaugarriak hartu ditu, besteak beste, kopia fisikoaren ezinbestekotasunaren desagerpenagatik, sal-erosketetan ez oinarritutako alkartruketarako bestelako aukerak agertzeagatik, pertsona berberak sortzea, ekoiztea, banatzea, zabaltzea eta kontsumitzea ahalbideratzen duten bitartekariak asmatzeagatik, eta batez ere, jabetza komuna aldarrikatzen duten entepresa berriak garatzeagatik, eta kiribildua are gehiago kiribiltzeagatik, hainbat botere ekonomiko entepresa berri hauek ere pribatizazioaren eremura eroaten saiatzeagatik. Laburbilduz, betiko arazo bat, oso bestelako ikuspuntu berri batetik. Interesgarria zalantza barik.
Los representantes de las grandes corporaciones y de las industrias
culturales hablan del modelo comercial, que durante el último siglo ha
hegemonizado las formas de producción intelectual y creación cultural,
como si se tratara de un ecosistema cerrado que habría llegado a
nuestros días de forma armónica y desconflictivizada. Según esta
lectura, ese supuesto orden natural, basado en los títulos de propiedad
sobre obras fruto de procesos creativos y de investigación, se vería hoy
amenazado por la irrupción de internet y de la cultura de la descarga y
el intercambio asociada a ésta.
Como muestra La tragedia del copyright, éste ha sido siempre un terreno de conflicto que afecta a bienes comunes en campos tan diversos como la ciencia, la agricultura, la producción artística o la cultura popular. La historia del copyright y de los derechos de autor está estrechamente asociada a los procesos de desposesión, apropiación, privatización y comercialización del conocimiento y la cultura. El interés por la explotación comercial de los saberes ha estado y está en tensión permanente con el dominio público, el acceso abierto al conocimiento y, en última instancia, con los modelos de cooperación no basados en la competencia.
Esta lucha entre lo común y su privatización se encuentra hoy ante una crisis de modelo, consecuencia de diferentes factores: el paso a un segundo plano de la copia física; la construcción de estructuras de intercambio no basadas en la compra-venta; la disolución de los viejos roles comerciales en un terreno en el que un mismo sujeto puede crear, producir, distribuir o consumir; o la constitución de «empresas del procomún» que sitúan el conocimiento entre los bienes comunes y cuestionan el concepto mismo de propiedad intelectual. Realidades que también intentan captar y de las que se intentan apropiar los aparatos industriales pero que, en cualquier caso, dibujan un nuevo terreno de juego y de conflicto.
Como muestra La tragedia del copyright, éste ha sido siempre un terreno de conflicto que afecta a bienes comunes en campos tan diversos como la ciencia, la agricultura, la producción artística o la cultura popular. La historia del copyright y de los derechos de autor está estrechamente asociada a los procesos de desposesión, apropiación, privatización y comercialización del conocimiento y la cultura. El interés por la explotación comercial de los saberes ha estado y está en tensión permanente con el dominio público, el acceso abierto al conocimiento y, en última instancia, con los modelos de cooperación no basados en la competencia.
Esta lucha entre lo común y su privatización se encuentra hoy ante una crisis de modelo, consecuencia de diferentes factores: el paso a un segundo plano de la copia física; la construcción de estructuras de intercambio no basadas en la compra-venta; la disolución de los viejos roles comerciales en un terreno en el que un mismo sujeto puede crear, producir, distribuir o consumir; o la constitución de «empresas del procomún» que sitúan el conocimiento entre los bienes comunes y cuestionan el concepto mismo de propiedad intelectual. Realidades que también intentan captar y de las que se intentan apropiar los aparatos industriales pero que, en cualquier caso, dibujan un nuevo terreno de juego y de conflicto.
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